Programa

Historia de Madrid y su patrimonio histórico

Introducción

1 sesión: 15/2/2018

Profesor: José Miguel López García

– Las capitales europeas y Madrid hasta fines del XVII

 

Bloque Historia Social

6 sesiones: (22/2/2018 – 5/4/2018)

Profesores: Jesús Agua de la Roza y Victoria López Barahona

1ª sesión: Trabajo y condiciones de vida (I). Espacio y vida material.

Profesor: Jesús Agua de la Roza

– ¿Qué es la Historia Social?
– Crecimiento de la ciudad  y formación del espacio urbano madrileño: de Mayrit al Ensanche
– La estratificación  social del espacio: el centro y los arrabales (barrios populares)
– Población y migraciones
– Condiciones materiales de vida: vivienda, alimentación y vestido

2ª sesión: Trabajo y condiciones de vida (II). Análisis social del trabajo.

Profesora: Victoria López Barahona

– Economía en la era preindustrial: el Antiguo Régimen biológico
– Los sectores productivos en el Madrid moderno: la triada capìtalina
– Artesanos y gremios: las corporaciones de oficio
– El trabajo oculto: precariedad, pluriactividad y economía sumergida
– Familia y economía doméstica: el trabajo de las mujeres y los niños
– Subcontratación, proletarización y formación de un nuevo mercado de trabajo
– Capital mercantil y mercaderes-fabricantes: los cinco Gremios Mayores

3ª sesión: Pobreza, delincuencia y represión. El sistema benéfico asistencial.

Profesora: Victoria López Barahona

– Consumo, mercado y sistema de abastos. El pan de Madrid
– Pobreza, desempleo y subempleo
– Estrategias de supervivencia e ilegalismos populares: la economía de la improvisación
– Criminalización de la pobreza: vagos y malentretenidas
– El sistema benéfico asistencial: Hospicio, Inclusa, presidios, correccionales, cárceles y hospitales
– Confinamiento y trabajo obligatorio: el disciplinamiento de las clases populares
– El discurso Ilustrado sobre el trabajo

4ª sesión: Cultura popular, sociabilidad y conflicto.

Profesora: Victoria López Barahona

– Tiempo, disciplina y capitalismo: la cultura preindustrial del trabajo
– Fiesta, diversiones y ocio: la sociabilidad popular frente a la represión ilustrada
– El conflicto social: huelgas, protestas y resistencias femeninas. El motín de los Gatos (1699) y el motín contra Esquilache (1766)
– Majas, manolos y chisperos: la identidad de las clases populares madrileñas

5ª sesión: La crisis del Antiguo Régimen y la nueva ciudad liberal: de Villa y Corte a Metrópoli.

Profesor: Jesús Agua de la Roza

– La crisis de 1804 y la desarticulación del sistema de abastos
– El motín de Aranjuez y el 2 de Mayo de 1808: la participación política de las clases populares
– Madrid bajo la ocupación francesa: la hambruna de 1812
– Liberales y realistas: el Trienio y la Década Ominosa (1820-1833)
– La matanza de frailes de 1834
– El fin de una época: Madrid, ciudad sin límites

6ª sesión: Paseando por la Historia con los madrileños.

Profesor: Jesús Agua de la Roza

Visita guiada por Madrid reconstruyendo la vida cotidiana de las clases populares gracias a las fuentes de archivo. Recorrido: Puerta del Sol, Plaza de la Provincia, Plaza Mayor, calle de Toledo, Plaza de la Cebada, Rastro.

 

Bloque patrimonio histórico

9 sesiones (12/4/2018 – 7/6/2018)

Profesor: Antonio José Granados Nieto

-Patrimonio histórico (bienes materiales vinculados a la producción artesanal): Introducción a la cultura material en el Madrid de la Edad Moderna. Estudio de las cerámicas árabes de época medieval: producciones de verde y manganeso, azul de cobalto, reflejo metálico, etcétera, en los diferentes contextos arqueológicos e instituciones museísticas. Análisis de las cerámicas realizadas en Manises y Cataluña: su influencia en territorio madrileño. Museos madrileños donde se conservan ejemplares relevantes. Orfebrería y vidrio: tipologías, elementos estructurales y decorativos de la platería de los siglos XV y XVI (gótica, renacentista y manierista –platería cortesana–). Importancia de los plateros castellanos, madrileños, y de las piezas procedentes de territorios italianos). La joyería renacentista. Los centros productores de vidrio vinculados a Madrid: Cadalso de los Vidrios, Recuenco… La influencia del vidrío catalán y veneciano. Mobiliario renacentista: métodos y técnicas artesanales empleados en los obradores, tipologías (sillas de caderas o jamugas, escritorios, puertas de marquetería de El Escorial), influencias foráneas. La reconstrucción de los estrados y las colecciones de trabajos en piedras duras. Estudio detallado de la “decoración de interiores” en el siglo XVI desde una perspectiva global –aspectos sociales, culturales y relativos al trabajo–: El Monasterio de El Escorial.

-Aspectos socio-culturales: Notas para el estudio de la arquitectura y del crecimiento urbano madrileños y su complejidad en la Edad Moderna. Urbanismo y arquitectura (Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Obras de ingeniería. El Real Sitio de Aranjuez y Felipe II y la Real Casa de Campo. Los efectos de las costumbres cortesanas. El Colegio Imperial y la Academia Matemática, la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones educativas y culturales en el Madrid moderno.

-El Madrid del siglo XVII: la capital y su entorno desde una perspectiva histórica y socioeconómica: la ciudad, la Plaza Mayor de Madrid, El Panteón de Reyes de El Escorial, El Palacio de El Buen Retiro… El conocimiento de los tratados clásicos grecolatinos y renacentistas. La figura de Juan Gómez de Mora y otros artistas clave: Pedro Sánchez, Giovanni Battista Crescenci, Alonso de Carbonell. La decoración de interiores en el Siglo de Oro. Cuestiones económicas y sociales. Estudio de la decoración de interiores en el Siglo de Oro con motivo de reconstruir los espacios sociales que ocuparon los madrileños. La visión que tuvieron los viajeros del Madrid del XVII.

-Corporaciones gremiales: su funcionamiento. Procedimientos artesanales empleados en los obradores madrileños de la Edad Moderna.

-Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

-Patrimonio histórico: Aspectos generales para el entendimiento de los procesos que afectan a la producción de bienes materiales (productos artesanales) en el Madrid del siglo XVIII: sociedad y análisis de la cultura del Barroco y de la Ilustración, y su reflejo inmediato en la cultura material de los diferentes períodos. Estudio de las principales corrientes artísticas –Barroco, Rococó y Neoclásico– desde una perspectiva amplia que permita abordar sobre todo cuestiones sociales, antropológicas… Principales producciones cerámicas, atendiendo a las colecciones que se conservan en las instituciones museísticas madrileñas. Análisis de las diferentes tipologías, pastas cerámicas y formas de trabajar con el propósito de atender al trabajo llevado a cabo en el seno de los diferentes talleres. Mobiliario barroco, rococó, neoclásico y fernadino: métodos y técnicas artesanales empleados en los obradores, tipologías, influencias foráneas (cuestiones sociales y económicas). Estudio en detalle de la nueva concepción de la decoración de interiores, en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, desde una óptica que engloba sobre todo aspectos sociales, culturales y concernientes al mundo del trabajo.

-Trabajo artesanal en el siglo XVIII: Funcionamiento gremial en el Madrid del siglo de la Ilustración. El trabajo en el ámbito de los Reales Talleres y las Reales Manufacturas: privilegios y formación específica. Los artesanos en Madrid y sus condiciones de vida. Organización del trabajo. El fenómeno de las Reales Fábricas: alfombras y tapices de Santa Bárbara; vidrio de La Granja; porcelanas, piedras duras y otras producciones de la Fábrica de la China del complejo del Buen Retiro; objetos de platería Martínez… Formas de trabajo e influencias procedentes de otros países y aspectos económicos vinculados a las Reales Manufacturas y otros talleres.

-Aspectos socio-culturales: Notas para el estudio social de la arquitectura y del crecimiento urbano madrileños y su complejidad en la Edad Moderna: Barroco del primer tercio del XVIII, Rococó, Neoclasicismo e Imperio. Real Sitio de Aranjuez y Fernando VI, el impacto socio-económico del Salón del Prado… Proyectos vinculados a la Corona y su impacto en el mundo del trabajo. El incendio del Alcázar desde el punto de vista histórico.

-El fenómeno del academicismo y otros aspectos culturales y sociales del Madrid moderno: las Reales Academias (Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de la Lengua, la Real Academia de la Historia, etcétera), la Real Sociedad Económica Matritense, los salones del Setecientos.

-Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

-Fuentes y documentos para el estudio de los bienes materiales: cerámicas, porcelanas, alfombras, tapices, mueble, etcétera, vinculados a los grupos de privilegio y al pueblo llano. Dificultades en la reconstrucción de los espacios que habitaron los madrileños del siglo XVIII.

 

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